¿Objetividad, decían?


Autora: Mar Mounier (@elhigadodmarita)

 

“Amicus Plato sed magis amica veritas”

 “Platón es mi amigo, pero la verdad es más mi amiga”.  Ammonio en La vida de Aristóteles.

 

Comparto el testimonio resumido de una de las trabajadoras presentes en el supermercado donde ocurrió la vergonzante gresca entre embajador-esposa y madre e hija:
“1-. Ambas señoras se “cuelan” en la línea. (¿Primera AGRESIÓN?)

2-. El embajador y su esposa reclaman estar esperando pacientemente su turno. (¿primera REACCIÓN?)

3-. Madre e hija (en especial la hija) en vez de aceptar su falta y pedir disculpas, responden de forma prepotente “vamos a comprar un artículo, no tenemos porqué hacer semejante cola y las mujeres tenemos preferencia” (¿segunda AGRESIÓN?)

4-. Quien acompañaba al embajador responde contrariada: “por gente sin cultura y con mucha soberbia COMO USTEDES, un país no avanza” (¿Segunda REACCIÓN?) – ¿Y los insultos racistas de los que se quejó la madre de la agraviada?-

5-. La hija nuevamente, en vez de pedir disculpas, reta a la esposa del embajador quien le responde “¡vaya a educarse!”. Acto seguido, la muchacha lanza un cachetadón a la esposa del embajador. (¿Tercera AGRESIÓN?)

6-. El embajador al ver a su mujer golpeada, devuelve el ataque con una revista, como para alejar a la muchacha enfurecida. (Reacción/AGRESIÓN)

7-. El golpe de la revista da en el ojo de la chica que empieza a gritar, lo que provoca que su madre se abalance sobre el embajador y su esposa, tirando de los cabellos a esta última.

8-. El embajador al ver a su esposa maltratada, la emprende a golpes de mano y empellones para separar a las mujeres.  Se suceden insultos y gritos desde AMBAS partes. ”

Los testigo aluden insistentemente a los insultos racistas que eran vertidos por las “agraviadas” hacia el embajador y su acompañante (“¡serranos!”) ya que el embajador y su esposa tenían un acento bastante marcado.  Esto lo pueden corroborar los videos propalados por los medios.

Ahora bien. Un diplomático de carrera es un profesional preparado para controlar el origen, desarrollo, negociación, respuesta y solución de conflictos. La reacción del embajador de Ecuador no fue la correcta ni aceptable para alguien de su investidura, desde ningún punto de vista, eso es claro; sin embargo, las señoras que hoy se victimizan, deberían aceptar su falta. La “criollada” de meterse en una línea de espera de forma prepotente, es ya una falta de respeto. Peor lo que siguió luego. Parece que a la prensa se le olvidó indagar testimonios de testigos presenciales.

Por favor, abstenerse en comentarios de frases insulsas y discriminatorias como “a la mujer ni con el pétalo de una rosa” o “agredieron a mujeres peruanas”. Independientemente del género o nacionalidad, nada justifica una agresión a otro. Ni quienes empezaron el desbarajuste, ni quienes “pisaron el palito”. Si quieren utilizar frases clichés, entonces sugiero “Respetos guardan respetos” y “Tus derechos terminan donde empieza el de los demás”.

Que el embajador reciba una amonestación proporcional a su falta, de acuerdo, pero de la misma manera, que estas dos señoras pidan disculpas públicas por su proceder y dejen de presentarse como las víctimas ante todos.

Actualización:

La versión descrita antes fue declarada por una trabajadora del supermercado. Aquí presento otro testimonio de alguien que investigó el hecho:

“Pasé por Vivanda de Javier Prado y atiné a preguntar sobre el incidente que ya le costó el puesto al embajador del país vecino. Esta es la versión que recogí de una testigo presencial :
“El señor protestó porque atendieron a la señora antes que a él que estaba adelante. No escuché que hablara mal de los peruanos pero sí gritaba. La hija de la señora que estaba atrás, pensó que el señor gritaba a su mamá, así que se acercó y le metió una cachetada al señor, quien la golpeó en la cabeza con una revista que llevaba en la mano. Hubo gritos y confusión y pensamos que todo terminó, pero afuera, la hija de la señora se trenzó a golpes con una mujer que luego dijeron que era acompañante del señor, quien se esforzó por separarlas, pero en ningún momento pateó a nadie. Los moretones fueron producto de la pelea. Hasta que intervino el Serenazgo de San Isidro, nadie supo que se trataba del embajador de Ecuador…”
Entonces :
1.- Está mal que solo por el hecho de ser mujer , la gente de Vivanda atienda primero a la señora que no es anciana, ni está embarazada ni llevaba un niño en los brazos, perjudicando al embajador que estaba adelante en la fila. Típico machismo
2.- Está mal que la hija le meta una bofetada al señor. Agresividad injustificable y machismo : algunas mujeres creen que pueden agredir a mansalva solo por el hecho de ser mujeres.
3.- Está recontra mal que el embajador hubiera golpeado a la hija con la revista. No se debe agredir a una mujer – ni a nadie – ni con el pétalo de una rosa, salvo en defensa propia, en cuyo caso no importa el género. Lo demás es machismo.
4.- Sería pésimo y eso sí merecería expulsión del país, que el embajador se hubiera expresado mal de los peruanos. Dicen que nos dijo serranos de no sé que cosa, lo cual sería absurdo, como si yo que soy de Huamachuco dijera serranos a los arequipeños. Porque Quito es sierra y el embajador es de Quito.
En todo caso, el cargamontón ya se produjo y la carrera del embajador se arruinó, pero ¿es cierto lo que dice la prensa que aparentemente solo recoge la versión de la señora y su hija? ESE ES EL TEMA.”

¿Que opinan?

Ambas versiones de lejos, difieren enormemente con el sensacionalismo difundido por algunos medios.

Nos leemos.

la hígado.

61 comments

  1. gober · mayo 6, 2013

    es una lastima la prensa peruana, que solo le gusta mostrar lo que mas le conviene, esto ya lo arrastramos desde las epocas de elecciones, tirandose al candidato que no es de su agrado, prensa amarillista escandalizadora y manipuladora como lo dijo vargas llosa, un ejemplo muestran un video cortado o editado solo el momento en que el embajador mete una patada o revistasos en otro video y es repetitivo esa imagen osea esa misma parte se repite en todo el video, la parte es de 2 seg, y esta en todo el video , pero ya no muestran la primera cachetada k le dieron al embajador o el jalon de pelos o los puñetes de las mujeres al embajador y su acompañante, eso es ser prensa manipuladora sensacionalista amarillistaa e imparcial.

    Me gusta

  2. gober · mayo 6, 2013

    Buenas noches, como peruano me siento totalmente indignado con estas mujeres dizque son “victimas” , porque culpa de estas mujeres que nos averguenzan a los peruanos y sobre todo a las mujeres, tengamos que malograr nuestras relaciones cordiales con el ecuador, por favor señores, estas mujeres deben pedir disculpas publicas, porque son las que se colan en la fila tipico de la criollada limeña y luego un hombre les reclama y como ellas son mujeres te dicen no me jodas que te sampo un puñete, escudandose en su genero femenino y la frase que dice, a la mujer ni con el petalo de una rosa???? que cosaa?? osea por ser mujer puede meter la mano a diestra y siniestra esto es el colmo, exijo unas disculpas publicas de estas 2 mujeres que dañan al peru

    Me gusta

  3. Fabrizio · mayo 5, 2013

    Y se completa tu artículo con el testimonio de una serena de San Isidro diciendo que las 2 mujeres le dieron de “alma” (entiendase puñetes, jalones etc) al embajador y a su acompañante a las afueras de Vivanda

    Me gusta

  4. Pedro · mayo 5, 2013

    Totalmente de acuerdo si es como dice la primera version el embajador debe de ser sancionado por no saber manejar una situacion de conflicto y las señoras “agredidas” deberian pegur disculpas publicas por querer pasarse de listas. Ajora ka segunda version es una contradiccion de la primera pues a quien le pegan la bofetada es al embajador o a su esposa o a los dos por otro lado no hay nombres de las personas que declaran como testigos, si denuncias algo firmalo no cree Ud

    Me gusta

  5. JOnathan · mayo 4, 2013

    Es obvio que este blog, está tratando de justificar la actuación del Pseudo embajador de Ecuador en Perú:
    1. Alguien me dice sin cultura y soberbio, ¿yo de frente le voy a meter una cachetada?, no lo creo, tendría que faltarme el respeto de una manera más abrupta para poder estallar de esa forma.
    2. Los trabajadores de ahí, desde un comienzo prefirieron proteger a Riofrio, puesto cuando se encontraba pateando a las mujeres, nadie se metió, empezando por la seguridad.
    3. No creo que él les haya buscado la pelea fuera del centro comercial, la que continuó todo el berrinche debió haber sido la mujer, porque con ella se armó la trifulca de madre e hija.
    4. Riofrio, obvió ser embajador de Ecuador y en lugar de pedir apoyo y separar a las personas, empezó a repartir educación ecuatoriana, a punte de patadasos.

    Unas disculpas públicas de Riofrio a las mujeres, así haya o no tenido la culpa, solucionarían todo, sabiendo que está de invitado en nuestro país.
    Pero su alter ego parece que puede más, y cuando alguien se esconde… debe ser por algo no? Si yo tengo mis convicciones bien irme y sé lo que hago entonces no tendría ningún inconveniente a declarar.
    Sr. Correa Ud. recién ha salido a declarar, creo que debemos patear a su mujer y decir que ella primero nos cacheteó para estar a la par.

    Me gusta

  6. Benjamin · mayo 4, 2013

    Un Pueblo sin Educación, Instrucción, Salud Total…es Ganancia de los políticos y gobernantes. Muchos personajes, Propios y Extraños se llenan la boca llamando a muchos de nuestros conciudadanos, Personas de Tercera o Cuarta Categoria y similares. Es un tema muy caústico y recurrente el sucedido. La solución está en Cada Uno de Nosotros y en los protagonistas de este hecho. Buen intento del articulo presentado al respecto en este blog. P.D. Sobre la Prensa Peruana hablada, escrita, vista, etc…TODOS sabemos cual es su “rumbo”. Q&A: ¿Qué indica Nuestra Constitucion? ¿Cuál es la opinion de nuestra Oficina Ministerial correspondiente? ¿Qué legislación Civil Nacional ó Internacional es aplicable? etc. etc.
    Gracias.

    Me gusta

  7. María Isabel · mayo 4, 2013

    Hace poco se difundió un video justo en la puerta de salida del super mercado donde se ve al embajador pateando a una de las mujeres.
    Ambos bandos tienen culpa pero por su preparación e investidura el embajador debió solicitar ayuda a la seguridad de vivanda y no participar de la gresca. Muchas veces es mejor evitar antes q la adrenalina haga de las suyas.

    Me gusta

    • Katherine Nuñez · mayo 4, 2013

      ¿Como hubieras reaccionado tu? Yo me hago la misma consulta, y en estos momentos, en lo que uno menos piensa es la seguridad de un supermercado.

      Me gusta

  8. Pingback: El Jamón que ocasionó una Guerra | EL HÍGADO DE MARITA
  9. Yassir · mayo 3, 2013

    Lo que pasa es que, ante estos casos, al peruano le gusta ejercer ese nauseabundo e indigesto patriotismo de parroquia (como alguna vez lo dijo Thays), no importa si lo que defiende está mal, pero “si se meten” con su querido Perú, inmediatamente reaccionan irracionalmente con insultos o frases como “QUE SE LARGUE DE MI PAÍS ESE POBRE MAL PARIDO”, o combaten “agresiones racistas” con más racismo con frases como “monos malditos, negros de porquería”…… Ya pues, un poco más de neutralidad y coherencia no le caería mal a mucho de esos peruanos chongueritos del facebook.

    Me gusta

  10. Ruben · mayo 3, 2013

    Un video más para el análisis

    Me gusta

    • Mar Mounier · mayo 4, 2013

      Muy agradecida Ruben. Así completo mi siguiente artículo.

      Mar Mounier.

      Me gusta

    • Maria Luisa Choza · mayo 5, 2013

      esa patadita????……que falta de criterio… dios mio….y quien es la piraña que esta masacrando a la esposa del embajador????….que son ciegos????

      Me gusta

  11. Manuel · mayo 3, 2013

    Parece que no han visto el último video de la patada del “embajador”, para ser OBJETIVOS nos falta mucho, no hay que sacar conclusiones facilistas ni ser tan alienados y correr a defender al extranjero. http://peru21.pe/actualidad/nuevo-video-muestra-otra-agresion-embajador-rodrigo-riofrio-peruanas-2129338

    Me gusta

    • Mar Mounier · mayo 4, 2013

      Muchas gracias Manuel, era lo que me faltaba.

      Mar Mounier.

      Me gusta

  12. Chachito Padilla · mayo 3, 2013

    YO HARIA LO MISMOO… SI ALGUIEN ME AGREDE YO ME DEFIENDO, Y LUEGO ME RETIRO PARA NO CAUSAR MAS PROBLEMAS, PERO SI ME PERSIGUEN Y LE PEGAN A UN MIEMBRO DE MI FAMILIAAA, YO LA DEFIENDOO… ESO HIZO EL EMBAJADOR,, ESO LO HARIA CUALKIER PERUANO…..

    Me gusta

    • valeria · mayo 3, 2013

      Pero los medios insisten en contar los pelos que le jalaron a cada uno en el supermercado. Farsantes. Cirqueros. ELLOS son el problema.

      Me gusta

  13. Elmer Ayala · mayo 3, 2013

    Muy de acuerdo, es parecido a lo que escribí hace unos días en base a los videos y constantes declaraciones de la “victima”:

    Plumas y colas, el embajador agresor:

    Mucho sensacionalismo, vean bien las imágenes y compárenlas con las declaraciones de la señora “agredida” antes de mandarse con todo, ojo, este es solo mi punto de vista:

    1. Se roba la cola, típico comportamiento de atropello, nos habla de sujetos irrespetuosos, prepotentes y a quienes no les importa los derechos de los demás (este tipo de comportamientos abundan en todos lados, debemos erradicarlo)

    2. Primera agresora “física” es su hija ¿Pero de allí vinieron acaso los puñetes y empujones del embajador? falso, veo que se DEFIENDE con su revista (que tampoco está enrollada como un palo) y a la primera respuesta de este se le avalanchan jalándole los cabellos hasta doblarlo, luego de esto la situación claramente es inmanejable para cualquiera, tomen en consideración que tienen en contra a personas fuera de sus cabales.

    3. Luego se ve que el embajador se retira y ellas van detrás persiguiéndolo muy encendidas y con toda la actitud de “ajustar cuentas”. Es claro que los embajadores y todo caballero debería saber manejar una situación como esta, pero ante una cachetada y actitudes violentas del otro grupo no es posible retirarse amablemente sin que todo lo tomen a mal.

    4. Lamentablemente no hay prueba de los audios, ni del video de las afueras, no sabemos si agredió o no verbalmente a todos los peruanos, podrían ser argumentos utilizados para alguien que le conviene, la verdad es que no lo sabemos pero ante tanta afirmación “inflada” y el comportamiento de la llamada víctima durante todas sus declaraciones, me reservo el derecho de no creerle a ojos cerrados.

    Hablemos sobre pruebas, no sobre sensacionalismo, si es culpable, que se siga todo el proceso para hacer valer nuestros derechos pero no se puede acusar a alguien así a la ligera, es un tema muy delicado que podría costarle mucho a ambos países. El comportamiento humano es tan complejo y a veces absurdo (caso Kim Jong-un) pero apelando a esos “complejos” ya he escuchado frases como “GALLINAS”, “MONOS”, “ECUATORIANOS DE M…”, “MONOS DE M…,etc. y ya sabemos a dónde nos podría llevar todo esto, quizá (no lo afirmo) solo porque a alguien no le gustó que le reclamen el orden en una cola…

    Las “víctimas” agresoras solo deberían pedir disculpas? debería de ser amonestada de alguna manera por semejante barbaridad que complica una relación bilateral que ya estaba en proceso de cura.

    Me gusta

  14. Luis Edwin Goyzueta Biollo · mayo 3, 2013

    Todos nosotros los Peruanos tenemos que aprender a respetarnos asi mismos y por ende a los demas,el dia que lo comprendamos…Todo sera muy diferente en nuestro querido PERU….

    Me gusta

  15. Diana · mayo 3, 2013

    Pues aunque le cueste el puesto al pobre embajador, él hizo lo que tenía que hacer. Defender a su mujer, ¿de quien? de quien sea. Esas dos abusivas que nos hacen quedar mal a las peruanas deberían estár detenidas por agresión.

    Me gusta

  16. johanna pecanna · mayo 3, 2013

    Felizmente ya está circulando por los medios de comunicación el vídeo que muestra la patada del ilustre embajador. ¿Es así cómo los hombres separan a las mujeres en Ecuador?.

    Me gusta

    • Braulio Villa · mayo 4, 2013

      Tu comentario es asqueroso, ¿entonces así son las damas en Perú? No generalizamos, soy peruano amo a mi país, pero también soy racional, neutral y me encanta hacer funcionar mi cerebro, dejémonos de estupideces por favor.

      Me gusta

  17. Allison · mayo 3, 2013

    A quien no le ha pasado que una tia prepotente y conchuda se te mete en la cola como si nada y todavia te mira como diciendo que tiene todo el derecho porque es mayor (ni tan mayor) o los que te piden les sedas el sitio porque estan “apuradisimos” o porque tienen hijos esperando o yo que se. Este es el verdadero problema, segun lo veo. Basta ya de esto, aprendan a respetar, no sean conchudos, estamos hartos de estas actitudes, falta mucha educación.

    Me gusta

    • cristopher · mayo 3, 2013

      entonces para arreglar las cosas le meto una patada jajaja si buena solución ellas son las culpables, para mi tarjeta roja para los 2

      Me gusta

    • nicki · mayo 3, 2013

      ya salio el video ahora que van a decir, si hubo patada!!…..entonces a quien le creemos al video o a los comentarios (dicen testigos) que ni saben lo que ven…. ah

      Me gusta

    • Pocho · mayo 4, 2013

      A que le suena la palabra Diplomatico, señores, no es cualquier ignorante, que responde una agresion verbal o fisica, busca la Diplomacia, repito estudio su carrera y luego se graduo en la escuela Diplomatica, entiendan carajo…

      Me gusta

  18. La verdad se tiene que abrir paso. A primera vista las mujeres inician la violencia física, pero los políticos y un sector de la prensa salieron “con la pierna en alto” a defender a las cuestionadas damas sin mucha investigación, sólo tomando como única referencia el testimonio de las supuestas agraviadas. Para ello esgrimieron la conocida frase: “a la mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa”. Nadie se preguntó si los agresores podrían ser las mujeres, nadie hasta ahora. Conozco casos de mujeres que abusan de su condición y consiguen que se encarcele y golpee a los hombres. De ser así en este penoso incidente, esas mujeres habrán hecho el mayor daño a las relaciones bilaterales que tenemos con Ecuador desde la guerra del Cenepa, esto lo escribo con total seguridad. Respeto al país hermano de Ecuador y quiero que este caso aislado sea tratado con el mayor cuidado posible por la cancillería y que la prensa se haga a un lado en su papel de “carboneros del fuego” (no le pongan más presión a nuestros diplomáticos) y que sólo se dediquen a informar porque a estas alturas debo suponer que le han truncado la carrera a un diplomático.

    Me gusta

  19. fitoMOREY · mayo 3, 2013

    Detrás de estas sras. Está el alcalde Allison. Saquen conclusiones

    Me gusta

    • cristopher · mayo 3, 2013

      bueno yo opino lo mismo no tiene nada que ver con esta nota, el video se ve mas claro con que fuerza le mete una pata a una mujer en lugar de separarlas y cada quien a su casa, si bien hay gente conchuda y sobretodo agresora no se puede utilizar el mismo método y mucho menos siendo hombre teniendo mas fuerza que una mujer lanzar semejante patada. yo soy hombre y trabajo en seguridad y muchas veces he visto que las mujeres abusan de su posición de mujeres pero no por eso voy a meterles una patada

      Me gusta

      • Elizabeth · mayo 3, 2013

        La mujer sólo es ligeramente más débil que el hombre :S La musculatura es casi la misma si es que ninguno recibe entrenamiento (Es cosa cultural y de crianza que no sepamos, en general, golpear o aguantar golpes como los hombres). El embajador merece que lo saquen por no saber manejar la situación y esas dos mujeres merecen al menos que las obliguen a hacer trabajo comunitario por tremenda falta.

        Me gusta

        • cristopher · mayo 4, 2013

          a si tu crees eso, pues conozco muchas mujeres que las agarras del brazo y se ponen moradas o se lastiman , alucina una patada una mujer que no esta acostumbrada a estas cosas ( una pelea ) es muy débil y muy propensa sufrir una lesión mas si le meten una patada así , si gustas y te crees fuerte pidele a un hombre pasado de los 40 con 78 kg encima que te meta una patada y despues me dices si la musculatura es la misma , claro sin decirte esto con malicia o sarcasmo

          Me gusta

      • s8abrin7a · mayo 4, 2013

        Concuerdo en que no se debe responder con violencia y que en gran parte el embajador TAMBIÉN se equivoco… pero aún siendo mujer, me causa fastidio ver como algunas mujeres se aprovechan de su condición de mujer y de la lucha femenina y porque sí es cierto, hay más casos visibilizados de violencia contra la mujer, pero que hagan uso de ello (algunas no todas) para violentar de diferentes maneras a los hombres… es violencia e impartida de una mujer, la cachetada puede que te duela menos… ¿pero por que es mujer vas aceptar y justificar la violencia?, no me parece justo, eso es hembrismo, el feminismo busca equidad y relaciones igualitarias respetando las diferencias, la manipulación por victimización no me gusta, respeto y defiendo a mi género pero NO LOS ABUSOS

        Me gusta

  20. Milagros Ormeño · mayo 3, 2013

    En lo que parece que coincidimos todos es en lo cuestionable del comportamiento del diplomatico , quien se presume debe contar con cualidades para manejar conflictos y con mayor razón si se trata de un lío callejero, él jamás debió permitir que las cosas se le salgan de control y si asi lo hizo , pues muy sencillo no lo queremos de embajador en nuestro país, por que no demostró tener los recursos emocionales necesarios para su cargo. Por lo demás no se compliquen a la señora e hija que les podemos exigir más, ya les caera el peso de su conciencia.

    Me gusta

  21. gerson · mayo 3, 2013

    ! igualdad !, el que la busca en cuentra, no importa si este trae falda o no, la justicia es para todos igual. Causa y efecto. Naa de que si es Embajador, antes que eso es un ser humano con errores y virtudes, jamas un titulo debe opacar el echo que un ser humano siempre se quiera dar de pendejo con otro de su misma sepa…

    Me gusta

  22. arturo · mayo 3, 2013

    Las dos partes estan jodidas! maleducados ambos.

    Me gusta

  23. Hernan · mayo 3, 2013

    Lo que es cierto es que las cajas de Vivanda son algo desorganizada. Las cajas se encuentran una detras de la otra y se supone que deberia haber una sola cola de clientes para todas las cajas de la fila. No falta algun desubicado que cree que la 1ra persona de la cola esta haciendo cola solo para la 1ra caja. y si se desocupa la 2da caja de la fila estos pretenden colarse y ser atendidos ahi. Mas orden señores de vivanda o pongan sus cajas de otra manera que no haya confusiones. Otra cosa, las cajeras al ver estos problemas, se quedan mudas cuando son ellas las que deberian poner orden cuando se ven estos problemas.

    Me gusta

  24. Maria Claudia · mayo 3, 2013

    La violencia solo genera mas violencia, si bien todos hemos visto las imagenes y cada quien pueda sacar sus propias conclusiones, nada justifica que le alzen la mano a una mujer pero tampoco implica ello que una mujer por el mismo hecho de serlo se sienta en la potestad de agredir a otros y victimizarse pues como vemos en las imagenes fue la hija de la seÑora quien comenzo con el enfrentamiento fisico y lo veo como un acto el del embajador de actuar en defensa propia y el de su esposa, mas alla de todo esto ya este tema lo han vuelto sensacionalista, solo espero que ambas partes se rectifiquen y declaren que ambos son culpables y no se victimizen.

    Me gusta

  25. Reconozco que el diplomático obro mal, debió llamar a seguridad o quejarse con la cajera e incluso esta última debería hacer respetar el orden de la cola, hasta por último dejar que pasen paguen y se vallan así hubieran evitado un incidente. La ignorancia es atrevida pero la educación desaparece fronteras, si ellas hubiesen pedido que las dejen pasar por que solo llevaban un producto para pagar seguro que hubiesen pasado y nada ocurría. En fin no hagamos de esto un polvorín por que la verdad es que no tiene relevancia por que ambas partes son culpables por pecar de incultos.

    Me gusta

    • Ana · mayo 3, 2013

      De acuerdo ambos son mal educados…pero el cargo de embajador No le permite actuar como lo hizo ,Es injustificable…las dos mujeres son dos personas comunes y corriente,malcriadas y agresivas,y por lo que he visto terminaron con muchos moretones…

      Me gusta

  26. Nicolás Brito Grandes · mayo 3, 2013

    realmente no considero un tema importante la pelea de nuestro embajador con dos señoras peruanas, he leido el blog porque un amigo me etiquetó el enlace, para mí si el diplomático es retirado o continúa, no es importante

    Me gusta

  27. Christopher Lozada · mayo 3, 2013

    Ala mierda si alguien golpea o agrede a mi familia que se abstenga al demonio q llevo dentro esto es el amor y la protección a la familia esta x encima de todo título x más diplomático q sea. Familia es familia y con ella nadie se meta.

    Me gusta

    • hsudg · mayo 3, 2013

      aunque hayan sido ellas causantes de lo ocurrido? yo defiendo a mi familia contra quien sea pero si han sido ellos los que buscaron el problema la verdad es que me sentiría hipócrita es mas o menos como los abogados que defienden a los culpables a un a sabiendas de que son culpables. Reconozco que el diplomático obro mal, debió llamar a seguridad o quejarse con la cajera, hasta por último dejar que pasen paguen y se vallan así hubieran evitado un incidente. La ignorancia es atrevida pero la educación desaparece fronteras, si ellas hubiesen pedido que las dejen pasar por que solo llevaban un producto para pagar seguro que hubiesen pasado y nada ocurría. En fin no hagamos de esto un polvorín por que la verdad es que no tiene relevancia por que ambas partes son culpables por pecar de incultos.

      Me gusta

    • Julio · mayo 3, 2013

      Típico baboso… Te están explicando quién originó el chongo y tú sales con tu pose de “a mi familia nadie la toca”. O sea, primero yo y mi familia, el resto que se joda. Si tú y tu familia son “intocables” aunque sean culpables de una agresión o delito, donde queda la justicia y los derechos de los demás? ¿Los demás ciudadanos no merecen respeto también? Por gente de escaso cerebro como tú, es que el país está polarizado y hay más conflictos que soluciones en TODOS los ámbitos.

      Me gusta

      • Frank · mayo 3, 2013

        Con esa misma forma de pensar que estas pregonando actuan los familiares de los delincuentes cuando la policia se lleva a los delincuentes de sus casas o barrios

        Me gusta

    • D Sousa Luciano · mayo 3, 2013

      A veces siento verguenza ajena de los peruanos, que tienen una conducta y valores muy venidos a menos, propio de la era cavernaria; aun cuando el pais ya esta en vías de desarrollo, no va seguida del progreso espiritual de sus habitantes

      Me gusta

      • Mar Mounier · mayo 5, 2013

        ¿”Los peruanos” dijiste? Ruego que esa opinión haya sido un lapsus. Las generalizaciones en este caso son solo producto de la ignorancia que antecede al dejarse llevar por los prejuicios. Hay peruanos decentes, respetuosos y son damas y caballeros en todo el sentido de la palabra. Para muestra, un boton en los variados comentarios de personas con criterio y altura opinando sobre este artículo.

        Buenas noches.

        Me gusta

    • carlos · mayo 3, 2013

      y si una hdp o un hdp se sampa en la cola y luego le tira una cachetada a tu esposa o tu madre como reaccionarias

      Me gusta

    • Linder B. · mayo 3, 2013

      como diría melcochita: IMBÉCIL. Familia es familia, eres retrasado creo…

      Me gusta

  28. MARCOS · mayo 2, 2013

    La señora ha cambiado de versiones constantemente, primero ella fue la agredida, luego aceptó ser ella la agresora, inicialmente decía que el pleito empezó en las cajas por la línea, luego que empezó en los embutidos, luego dijo haber recibido insultos xenofobos (quien en su sano juicio puede emitir insultos contra los peruanos en un supermercado lleno precisamente de peruanos, sería un suicidio), aunque en el vídeo la única persona que agravia con insultos xenofobos es ella, luego dijo haber recibidos golpes y patadas en el suelo, lo cual no sale en los vídeos….(puede ser cierto, si es así muy lamentable, pero aún más lamentable que no haya pruebas y que los testigos contradigan a la seño), entonces pregunto yo…Quien miente????

    Me gusta

  29. EDDA · mayo 2, 2013

    QUÉ LÁSTIMA QUE ÉSTO HAYA SUCEDIDO. OPINO QUE SI, ÉL COMO EMBAJADOR DEBIÓ TENER OTRA ACTITUD Y NO LANZAR GOLPES, JUSTAMENTE POR OCUPAR UN PUESTO DE ALTO NIVEL, NO SÓLO EN PERÚ, SINO EN OTROS ÁMBITOS DE LA POLÍTICA…PERO ACASO NO TENÍA DERECHO A RECLAMAR LA FALTA DE RESPETO DE LAS QUE SE COLARON A FILA? NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA Y CUALQUIER SANCIÓN HACIA ÉL, LA APLAUDO…PERO TAMPOCO SÓLO EL DEBE PAGAR, ELLAS DEBEN TAMBIÉN PRESENTAR UNA DISCULPA PORQUE FUERON LAS QUE INICIARON LA DISCUSIÓN QUE TERMINÓ EN TREMEDO DESPRESTIGIO PARA EL ECUADOR. EN FIN…PAZ POR FAVOR! QUE TANTA FALTA NOS HACE TENERLA.

    Me gusta

  30. Jose · mayo 2, 2013

    Segun la señora la discusion no empezo en la caja sino en la zona de embutidos q no se ve en ninguno de los videos, ahi dice que fue donde el embajador emitio frases racistas. Si bien es cierto q la hija de la señora es bien arrebatada para darle una cachetada al señor, en el video se ve q 1ero hay un intercambio de palabras que deben haber sido muy fuertes para que se hayan llegado a los golpes. En el programa de Galdos(la noche es mia) le preguntaron con una camara media oculta de lejos a un testigo de lo que ocurrio afuera del supermercado y este dijo q el embajador si le metio una patada(pero solo 1) a la señora y fue porque la tenia de los pelos en el piso a su acompañante q al final no era la esposa sino la sobrina.

    Me gusta

  31. Pingback: “¿Objetividad? Sobre falta de Embajador de Ecuador”, texto de Mar Mounier (@elhigadodmarita) | Tripa Mishqui
  32. Rafael · mayo 2, 2013

    Primero, la Sra. nunca dijo que ellas no iniciaron los golpes, lejos de ello lo admitieron desde el primer momento, punto a favor de ellas porque denota que dicen la verdad, facil era -si querian mentir- decir que fue el embajador quien inicio los golpes; es mas, admiten que pasaron por encima del turno del embajador en donde parte de la culpa la tiene la cajera que no debio atender a quien nop seguia en la fila.
    Las patadas se dieron fuera del local comercial, cuando la Sra. trenzada con la esposa delembajador, estaba en el piso.
    Un embajador que es un representante de su pais y en calidad de diplomatico, NUNCA debe gritar para reclamar, menos proferir insultos y MUCHO MENOS golpes a mujeres, que se quiera o no, constituye abuso por la condicion de genero.
    No es la primera vez que pasa, ya antes ocurrio con un despreciable diplomatico mexicano que al igual que este infeliz, abuso de TAMBIEN 2 mujeres peruanas que estan en su pais.
    Es mas que obvio que este pobre diablo haya tomado conocimiento del suceso en su momento y haya tenido la intencion de hacer lo mismo. Claro esto ultimo es subjetivo, pero todo lo anterior es totalmente objetivo.
    Tambien he visto por la tv que testigos testimonian que si hubo agresion y patadas del embajador.
    Es clarisimo que este articulo -Sr. o Sra. Mar Mounier- esta creado para defensa del embajador.

    Me gusta

    • Mercedes · mayo 2, 2013

      Si ya a pasado esto antes, parece que ya es costumbre. No justifico la reacción ni de la acompañante del embajador que es un miembro de su familia al contestar las ofensas de las dos mujeres. Lo grave es justificar lo incorrecto. Es normal atropellar en una fila?, Es normal cachetear al que se pase por delante, y es normal provocar y luego victimizarse. El embajador muestra vergüenza por el hecho mientras en el Perú se justifica todo lo mal que actúan las dos mujeres, insultan xenófobamente a los dos ecuatorianos. Sepa usted que cuando viene un ciudadano peruano al Ecuador no se le trata mal. Decir serrano o cholo no es insulto. Son términos muy valorizados pues es un lujo decir Chola Cuencana o Bella serrana.

      Me gusta

    • Mar Mounier · mayo 3, 2013

      Rafael:

      Mis opiniones están basadas en el análisis de los hechos.

      En los videos de los medios y según declaraciones de testigos presenciales, el embajador se defiende de las agresiones (bofetadas, jalones de cabello, empujones) con una revista. En ningún momento se ve que siquiera las toque. Claramente se le ve espantando al par de lunáticas que lo atacan como marabuntas.

      Ahora bien, arguyes que ellas actuaron de forma tan lamentable porque “fueron insultadas con epítetos racistas”. ¿Quienes dicen aquello? ¿Las “agraviadas”? Si tomamos en cuenta que ambas aseguraron haber sido pateadas en el suelo por el embajador, teoría que no está demostrada en un solo video, y ha sido totalmente desmentida por testigos, concluyo que la credibilidad de las palabras de estas señoras esta puesta en duda.

      Luego, en los videos de exteriores de la municipalidad de Magdalena, solo se aprecia al embajador y su acompañante, abandonando el lugar. Sin embargo, por versión del personal de seguridad de la tienda, la mujer que cachetea y tira de los cabellos en la caja, al salir de la tienda, persigue a la pareja (embajador y acompañante) para seguir la gresca. En un momento ambas se “trenzan”, siendo separadas nuevamente por el personal de seguridad. Ellos niegan la versión, al igual que las impulsadoras del establecimiento que estuvieron presentes, que el embajador haya pateado a ninguna de las dos mujeres. Luego, según sus versiones, llega Serenazgo y se ofrece a acompañar al señor, al ver que las dos mujeres siguen buscando extender la trifulca.

      No sé que haya ocurrido con el según tu “despreciable embajador mexicano” pero estoy remitiendome a ESTOS hechos.

      Y aquí no estamos discutiendo subjetividades, sino realidades concretas y discutiendo sobre pruebas.

      Por último, no me interesa defender a nadie sino empezar el cuestionamiento sobre la tendenciosa y manipulada información que los medios vienen ofreciendo.

      Quien empieza una agresión física está cruzando la línea del respeto y abriendo la posibilidad de respuesta de la otra persona. Al cruzar esa línea, en el Perú o la Conchinchina, se está cometiendo un delito.

      La reacción del embajador es cuestionable, fue torpe, pero hay que analizar los hechos en el orden en que se suceden. Condenar a quien es atacado y actúa en legítima defensa (actuar en defensa propia, es una figura contemplada por la ley) es por menos jalado de los pelos.

      Y no me interesa defender a nadie. Remítete a discutir el tema, no a meterte conmigo. Las personas inteligentes discuten el mensaje, no con el mensajero. Para pelearse se necesitan dos, y no estoy para perder el tiempo.

      Buenas noches,

      Mar Mounier

      Me gusta

    • Me parece, Rafael, que este artículo esta creado en defensa de la verdad, que no estés de acuerdo o te moleste, es otra cosa. Lo que si tengo claro, es que bajo cualquier circunstancia, el embajador tendría que retirarse porque ya se llegó a otro nivel.

      Me gusta

    • asa · mayo 3, 2013

      Las señoras se meten y la culpa la tiene la cajera? Un poco de sentido común , uno no tiene valores propios tiene que saber que cosas están bien o están mal!

      Me gusta

  33. Erick · mayo 1, 2013

    He visto los dos videos publicados hasta el momento. Uno de la calle, donde se escucha a la denunciante decir “que venga un miserable ecuatoriano a faltarme el respeto”. Luego a una mujer acompañante del embajador que se queja de que le jalaron el pelo le dice: “tú también serrana”. En el video del supermercado el embajador reacciona mal, violentamente, pero en respuesta a la agresión de las dos mujeres peruanas. No obstante, no se ven patadas, como dijo la señora que denuncia. Una vez más me pregunto donde quedó la objetividad de los medios que lejos de hacer ver estos detalles contaron la “historia” que más le gustará escuchar a la gente.

    Me gusta

  34. Carlos · mayo 1, 2013

    En el video se ve claramente que quien recibe la cachetada es el embajador y no su acompañante, como dice el testimonio publicado líneas arriba en el punto N° 5. Por lo tanto es legítimo dudar de todo ese testimonio que parece dirigido a justificar la reacción del embajador.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.