¿MAFIA O PARTICIPACIÓN CIUDADANA?


 

Autora: Mar Mounier (@elhigadodmarita)

Doña Susana Villarán, Alcaldesa de Lima:
Estimada señora,

Revisando sus promesas de campaña uno puede notar muchas y bastante interesantes: compra de franco a policías, cabildos abiertos a debate de vecinos, ordenamiento del comercio ambulatorio a los seis meses de acceder al cargo, empadronamiento de taxis, fin a la informalidad de las empresas de transporte, tránsito reordenado, lucha frontal contra la delincuencia coordinando con la policía y el serenazgo, solución a la contaminación ambiental, etc. El problema señora alcaldesa, es que en 23 meses de 48 de gestión, ni siquiera el 25% de lo prometido en ese plan de campaña se ha concretado.

Y como toda causa tiene un efecto, esas faltas han devenido en que más de 400 mil limeños estén a favor de destituirla del cargo. El caso es que, en vez de  -con autocrítica-  analizar a conciencia esta reacción -y acción- del limeño desencantado y hastiado, usted, su séquito y sus partidarios no han tenido mejor idea que insultar, denostar y desacreditar la opinión de todos los vecinos pro revocatoria llamándonos “mafiosos” y “camorreros”.

Ante tal insolencia, sería bueno recordar que tal recurso que sus “asesores” y simpatizantes satanizan tanto hoy, es una figura electoral que la izquierda que representan, impulsó años atrás para tumbarse sin más ni más a gobiernos locales elegidos democráticamente. En ese momento no pensaban ni “en los S/ 69 millones” ni en ningún tipo de costo que éstas consultas demandarían. ¿Relativismo moral y manipulación política en el rechazo a un derecho democrático en su momento hábil y oportunamente promovido por el rojerío que hoy, al ver que no conviene, se jala las mechas?- Si tanto les preocupa ahorrar,  comparen costo revocatoria con presupuesto municipal para el 2013 sección “técnicos y asesores” nomás, a donde se han destinado S/ 248 millones-.

La definición considera que la revocatoria del mandato es “el procedimiento mediante el cual los ciudadanos pueden destituir mediante una votación a un funcionario público, antes de que expire el periodo para el cual fue elegido. La revocación de un mandato abre la posibilidad a la ciudadanía para que, una vez satisfechos los requisitos correspondientes, someta a consulta del cuerpo electoral la remoción de un funcionario [público] electo, antes de que venza el plazo para el cual fue designado” (García Campos, 2008, pp.26).

Empleados de la Municipalidad de Lima Marisa Glave y Eduardo Zegarra en oficinas del JNE, el mismo día que se realizaba operativo en la Parada.

Para colmo, sus asesores de prensa nos han bombardeado por prensa, TV, radio, mar y aire con la cantaleta de sus “obras” realizadas ¿A cuáles refieren? ¿A la arena “ahogada” de la Herradura, a las marchas pro besos lésbicos, al encender y apagar el foquito durante “La hora Planeta”, a las campañas pro uso de bicicletas -en una ciudad en donde a uno le roban hasta los calzoncillos en plena hora punta y donde conductores no respetan ni policías- o a la proyección de “zonas rosas”? No nos haga renegar pues alcaldesa. Esos pueden ser temas complementarios para ciudades que pueden darse el lujo de encauzar espacio y recursos en esos asuntitos, pero una con problemas tan complejos y críticos como Lima necesita de su enfoque y tiempo total y responsable para resolver los problemas importantes. La administración de una ciudad no es concesión para que un grupo de ilusos haga realidad sus sueños rabanoides. Los frutos de su gobierno deben beneficiar a la totalidad de sus habitantes. ¿O a usted la eligieron sus cuatro gatos?

Supimos de los intereses de Marco Tulio Gutierrez, gracias al uso -oportuno- del chuponeo de audios -convenientemente propalados por un periodista que se hizo el tuerto al exponerlos y que casualmente nadie de la rábano-hueverada condenó como delito- y al hábil aparato que se ha encargado de endilgarnos en la cara que existiría una mafia interesada en removerla de su puesto. Pero centrándonos en Marco Tulio y las supuestas intenciones detrás de su accionar, es totalmente injusto que los ayayeros de la muni, sus pares “ideológicos” y alcaldesa de yapa traten de meter en el mismo saco a perro, pericote y gato que está a favor de la revocatoria acusándonos de “mafiosos” (lo peor, cuando muchos lo estamos a regañadientes).

Y no intenten crear miedo amenazando con el regreso de Kouri y Castañeda. Que quede claro: a los vecinos de Lima no nos convencieron ni Pepito ni Botella quienes ya tuvieron oportunidad de gobernar, demostraron ineptitud y una increíble capacidad para el crecimiento de uñas (espero se entienda la metáfora). No piensen que bajo la amenaza del inminente regreso de este par vamos a supeditar el futuro de una ciudad que pide a gritos resultados. La “esperanza venció al miedo” (sic) decía un ridículo adagio rábano-huevera oportunamente utilizado en la última campaña electoral y a éste me remito como respuesta a sus “alertas”.

Muchos no dudamos de sus buenas intenciones… pero éstas son contaminadas por sus acciones. El empecinarse en blindar a incapaces -desde todo punto de vista-  e ideologizados carapulcra como Marisa Glave, Gabriel Prado y Eduardo Zegarra lo único que hace es generar más anticuerpos a su imagen y a su gestión, y claro, hacerla perder el tiempo. Basta ver lo que ocurrió en La Parada para asegurarnos que estos infelices no sirven. O quizá sí pero para incoar ideas ridículas. ¿O se ha preguntado antes de “pensar” en construir “un parque del Migrante en el lugar donde esta La Parada” (sic) cuántos limeños hoy se consideran como tales?

Somos conscientes que no hay “medidas mágicas” y que los resultados no se ven de la noche a la mañana pero eso no es excusa. A mitad de tiempo de su gestión si quiere que el vecino vuelva a apoyarla, empiece: mano dura y posición firme liderando, planificando, deliberando, ejecutando e implementando. Remueva de sus puestos a tanto inútil que solo sirve para llenarla de lisonjas. Lima no necesita de una alcaldesa que esté pagando favores a todo el mundo, mucho menos que ofenda a ciudadanos que la “contrataron” pero tienen el legítimo derecho a “despedirla”. ¿Ya se enteró que el 65% de limeños estamos a favor de la consulta? ¿Y todos somos mafiosos? No pues, no nos joroben.

Asuma con hidalguía la consecuencia de la participación ciudadana que tanto ha defendido en su momento. ¿O no recuerda sus llamados a los ciudadanos para presionar y apurar al JNE a presentar resultados de las elecciones municipales? ¿Debimos considerarlos mafiosos? ¿Angurrientos? ¿Antidemocráticos? Todo tiene “pros” y “contras” y una revocatoria es uno de los efectos perversos de esa participación ciudadana que el rojerío y la caviarada tanto se preocupan en promover.

Por último, no olvide que un buen alcalde no necesita de la prensa y medios para convencer que trabaja si los ciudadanos pueden dar cuenta de ello beneficiándose con resultados tangibles.

Y por el bien de su gestión, basta de periodistas chupamedias y asesores con complejo de plañideras. Cierre el pico a tanto ayayero que flaco favor le hacen.

A 4 meses de la consulta popular la decisión de todos los limeños depende de usted.

Gracias por su compresión.

la hígado.

4 comments

  1. Saludos, muy interesante tu perspectiva. Por encima de celebrar la vacancia de nuestro principal municipio, me queda el sinsabor de la ineptitud en puestos de tal envergadura. No tenia nada en contra Susana hasta que comenzó con la persecución al caso Comunicore, al cual le dedico meses y el cual ya había sido tratado por el TC y el mismo PJ, luego se pone a pintar las escaleras que tanto critico, luego a exportar los buses patrón porque acá no les dan uso, luego anunciaron con bombos y platillos la Herradura y vimos lo que pasó, sus intentos de reordenar el transito en Lima se limitan a los nosecuantos paros que van en su gestión, su posición frente a Conga permitiendo marchas en la capital (incluso su regidora favorita invita a los niños a disfrutar en familia del activismo puro de estas marchas), pues esto sumado al 10% de gasto en su primer año ya era motivo para formularte la posibilidad de revocarla (eso que no cuento con las escandalosas contrataciones que denunció Correo) pues ahora frente al infeliz desenlace que nos dejo el desalojo a La Parada y la terrible coincidencia de tener la noticia de que la revocatoria sí va, el mismo jueves. Pues no creo que Susana sea mala persona, corrupta o lobbista, pero de lo que estoy convencido es que esta rodeada de puros incompetentes!!! una lástima, la verdad…

    Me gusta

    • Mar Mounier · noviembre 6, 2012

      Totalmente de acuerdo Luis. No solo la incapacidad mata, sino también la falta de criterio. Acabo de darme con la sorpresa de saber, que el Gerente General de Seguridad Ciudana de la Muni Lima, Gabriel Prado es hijo de Alfredo Prado, uno de los criadores de toros de Lidia más destacados de Acho (ahora se entiende el nulo apoyo de la MuniLima a las campañas antitaurinas) y el mismo señor habría financiado su campaña electoral. Si esto es verdad, sería muy grave. Habrá que ver los títulos y méritos que tiene el Sr. Prado hijo para merecer el puesto que hoy ostenta.

      Saludos y gracias por comentar.

      Mar.

      Me gusta

  2. fernando muñoz · noviembre 5, 2012

    Mar linda hay cosas que comparto plenamente y otras no, que no se puede tildar a todos los que estén en contra de mafiosos y lo que estén a favor de caviares o rojos. La democracia es el respeto a toda ideología política así nos guste o no, pero es eso. Ahora una cosa es la ideología política y otra la ineficacia o la corrupción, de lo primero peca el equipo de Susana Villarán de lo segundo todos los que están detrás (políticamente ) como Maco Tulio Gutiérrez, Luis Castañeda o Alex Kuori, ninguno de estos personajes son ejemplo de honestidad ni probidad.
    Ahora si depende exclusivamente de la Alcaldesa de revertir esta situación lo que si no puedes guiarte de DATUM una empresa que es acusada por vender su línea estadística al mejor postor y que esta acusada en el poder judicial junto a CPI.
    Un beso Mar y cuando te voy hacer fotos? Dos hígados juntos hacen mas que uno solo😉
    Fernando Muñoz

    Me gusta

    • Mar Mounier · noviembre 6, 2012

      Fernando, no me guío ni de DATUM ni de lo que dice el resto, sino de lo que se puede ver en Lima en cuanto a problemas críticos que ni siquiera están encaminados. ¡Que más quisiera poder decir que tenemos una alcaldesa que prioriza su trabajo en temas trascendentales!

      Lamentablemente no es el caso, pero, habrá que darle -aun con todos los errores expuestos en su gestión- el beneficio de la duda los próximos meses. En sus manos está terminar su mandato como es debido.

      Saludos y gracias por comentar.

      Mar.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.